16 abr 2011

Sistema Internacional de Unidades(SI)

Sistema Internacional de
Unidades (SI)





ORIGEN DEL SISTEMA MÉTRICO.
El sistema métrico fue una de las muchas reformas aparecidas durante el periodo de la Revolución Francesa. Entre 1789 y 1799. Ningún otro aspecto de la ciencia aplicada afecta al curso de la actividad humana tan directa y universalmente.
Antes del sistema métrico, existió en Francia una variedad de medidas de longitud, volumen o masa que eran arbitrarias en tamaño y variables de una ciudad a la vecina. En Paris la unidad de longitud era el Pied de Roy y la unidad de masa era la Livre poids de Marc. Estas unidades se remontarían a tiempos de Carlomagno.
En 1670, el abad Gabriel Mouton de Lyon propuso una unidad de longitud igual a un minuto de arco de la superficie de la Tierra, la cual dividió en fracciones decimales. Sugirió un péndulo de periodo especificado como un medio de preservar uno de estos submúltiplos.
Las condiciones requeridas para la creación de un nuevo sistema de medidas se hicieron posibles debido a la Revolución Francesa.
En 1790, Charles-Maurice de Talleyrand, Obispo de Autun, presentó a la Asamblea Nacional un plan para diseñar un sistema de unidades basado en la longitud de un péndulo que marcara segundos en la latitud 45º. El nuevo orden fue vislumbrado como una "empresa cuyos resultados pertenecerán algún día a todo el mundo". Pretendió, pero no llegó a obtener, la colaboración de Inglaterra, que estaba en aquellos momentos considerando una propuesta similar de Sir John Riggs Miller.
El 1ro de agosto de 1793, la Convención Nacional, que entonces regía Francia, aplicó un decreto adoptando las definiciones y términos preliminares. La nomenclatura "metódica", especificando múltiplos y fracciones de las unidades con prefijos latinos y griegos, se escogió a favor de una nomenclatura común, envolviendo nombres separados.
Una conferencia científica incluyendo representantes de los Países Bajos, Suiza, Dinamarca, España e Italia, además de Francia, se celebró de 1798 a 1799 para validar los cálculos y diseñar prototipos modelos. Se construyeron patrones permanentes de platino para el metro y el kilogramo. Estos modelos fueron depositados en los Archivos de la República. Se hicieron oficiales por un acta de 10 de diciembre de 1799.
El Sistema Internacional de Unidades (SI), surgió de la necesidad de unificar y dar coherencia a una gran variedad de subsistemas de unidades que entorpecían y dificultaban la transferencia de resultado de mediciones en la comunidad internacional.
Fue necesario crear un sistema que pudiera ser adoptado internacionalmente en todos los campos de la ciencia y la tecnología, en las relaciones comerciales, en la producción, los servicios, la investigación y la docencia.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) proviene del Sistema Métrico Decimal, este último fue adoptado en la 1a Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y ratificado en 1875 por 15 naciones. Para ese entonces se organizó la Convención del
Metro, a la que asistieron representantes de 8 países, y en la que se nombró un Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), con la finalidad de:
Estudiar el establecimiento de un conjunto completo de
- reglas para las unidades de medida.
Conocer la opinión de los círculos
- científicos, técnicos y educativos en todos los países.
Brindar
- recomendaciones para el establecimiento de un sistema práctico de unidades de medida adecuado para ser adoptado por todos los firmantes de la Convención del Metro.
A mediados del siglo XX, después de diversos intercambios entre los medios científicos y técnicos del mundo, la 10a CGPM adoptó como unidades de base, el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin y la candela. Finalmente, en el año 1960 la Resolución 12 de la 11a CGPM adoptó el nombre de Sistema Internacional de Unidades, cuya abreviatura es SI. Además, se establecieron reglas para los prefijos, unidades derivadas y unidades suplementarias.
A partir de entonces, a través de las reuniones del CGPM y CIPM se le han añadido modificaciones de acuerdo con los avances de la ciencia y las necesidades de los usuarios.
Las ventajas que ofrece el SI, sobre todos los demás sistemas de unidades, son múltiples.
Entre ellas podemos citar las siguientes:
-Es universal, porque abarca todos los campos de la ciencia, la técnica, la economía y el comercio.
-Es coherente, porque no necesita de coeficientes de conversión y todas sus unidades guardan proporcionalidad entre sí, simplificando la estructura de las unidades de medida y sus cálculos, lo que evita errores en su interpretación.
-Al igual que el Sistema Métrico Decimal, utiliza prefijos para la
determinación de los múltiplos y submúltiplos de la unidad básica de cada magnitud física; elimina así la multiplicidad de nombres muy diferentes para una misma magnitud física.
También permite formar unidades derivadas con mayor facilidad.
-Establece una clara delimitación en los conceptos de masa y fuerza (peso).
-Integra en uno solo, varios subsistemas de medidas y facilita así el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Como todo sistema armónico y coherente el sistema internacional tiene sus propias reglas cuya observación es obligatoria a fin de preservar el espíritu de unificación universal que tantas licitudes y esfuerzos han costado ala humanidad, para tener un solo lenguaje que permita el buen entendimiento entre los hombres  en materia de mediciones.

Una de las principales características, que constituye el SI, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única
Excepción es la unidad de la magnitud masa, del kilogramo, que esta definida “como la masa del prototipo internacional del kilogramo”.

Unidades Básicas Del Sistema Internacional De Unidades y Su Definición.


*Metro: Longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

*Kilogramo: Es Igual a la masa  del prototipo internacional del kilogramo.

*Segundo: es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondientes a la transición entre los 2 niveles hipérico al estado del átomo  de cesio 131.

*Ampere: intensidad de una corriente constante que manteniéndose en 2 conductores paralelos, rectilíneos de longitud infinita de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro.

*Kelvin: Unidad de temperatura termodinámica, es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple.

*Candela: Es la unidad luminosa en una dirección dada de una frente que emite una reducción monocromática  de frecuencia 540-10.

*Mol: cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementos como átomos hacen 0,012kg de carbono 12 se emplean átomo, moléculas, iones etc.


Mapa conceptual:






No hay comentarios:

Publicar un comentario